Desde Seguros y Finanzas, pasando por Pensiones y llegando hasta la Ciencia de Datos, los actuarios se pueden desempeñar en una amplia variedad de actividades, pero eso solo hace más complicada la pregunta, entonces ¿qué es la Actuaría?

En cualquier fuente donde busquemos una respuesta a esta interrogante, seguramente encontraremos que Actuaría es la disciplina que consiste en analizar las consecuencias financieras de distintos tipos de riesgo, mediante el uso de modelos matemáticos y estadísticos, o algo por el estilo. La definición de Google es un tanto más pragmática, ya que solo menciona que los «actuarios son los expertos en seguros».

No niego ni afirmo estas definiciones, sino todo lo contrario… permíteme explicarte por qué:

Si bien es verdad que históricamente los Seguros ha sido el área de desarrollo más importante donde los actuarios nos hemos desempeñado, lo cierto es que el día de hoy hay muchos otros campos donde nos sentimos como peces en el agua, ya que las bases matemáticas y estadísticas que caracterizan nuestra formación, van muy en sintonía con muchas actividades que han emergido en los últimos años, principalmente debido al boom de los datos y las nuevas tecnologías. Si a esto le sumamos las aplicaciones financieras y económicas que pueden ofrecer nuestros conocimientos, es resultado es una amplia gama de sectores e industrias donde nos podemos desenvolver muy bien.

Si te preguntas si ser o no ser un actuario, además de darte algunas recomendaciones sobre dónde estudiar la carrera, te pido que valores los siguientes puntos:

Bases teóricas

Aunque no está en nuestro ADN investigar y adentrarte en las profundidades más oscuras de las matemáticas, durante la carrera te toparás de frente con conceptos que tienen una complicación mucho más alta que cualquier cosa que hayas visto antes, independientemente del lugar donde la estudies, y realmente es muy importante el que puedas interiorizar y hacer cotidianos los procesos de lógica detrás de cada uno de los teoremas y demostraciones con los que te encuentres.

Al principio podrás pensar que quizá no tiene sentido demostrar que cero es igual a cero o que si una afirmación se cumple para n, entonces se cumple para n+1, pero pronto descubrirás que el cuestionar, y encontrar respuesta a estas preguntas es algo muy valioso no solo para tu futura carrera profesional, sino en general para la vida.

Aplicaciones

A medida que vayas avanzando, encontrarás que es igual de importante que sepas cómo usar las herramientas que has estado adquiriendo, ya que no solo se trata de saber cómo es un martillo, el tipo de madera que se usa en el mango y el proceso para forjar la cabeza y el saca-clavos, es vital que sepas cómo martillar correctamente para que los clavos no se vayan de lado y cómo sacarlos en caso de necesitarlo. En Actuaría, las ecuaciones diferenciales y procesos estocásticos cobran más sentido cuando te ayudan a modelar un fenómeno real y tomar decisiones para minimizar los riesgos, ya sea en seguros, finanzas o, como es el caso actual, en medio de una pandemia.

Así mismo es importante que puedas sumergirte en aquellos programas y softwares que te ayudarán para este propósito. Aquí te platico más a detalle los más importantes a tomar en cuenta.

Soft Skills

Debes también tomar en cuenta que cuando empieces a laborar en alguna empresa, sin importar el giro ni tamaño de la misma, siempre tendrás que trabajar con personas que tienen distintos perfiles. Incluso si estudiaron también Actuaría, puede ser que su formación haya sido completamente opuesta a la tuya. Por este motivo es vital que sepas comunicar tu trabajo, hablar y explicar los conceptos con los que trabajas de la manera más digerible posible y aprender a trabajar en equipo, así como saber vender lo que haces y cómo lo haces.

Aprender Inglés

Puede sonar como un cliché, pero definitivamente saber inglés te ayudará mucho a desarrollarte en la Actuaría, y no me refiero solamente al campo laboral, donde sin duda hay una gran oferta de empleos y actividades que requieren comunicación con personas angloparlantes, sino que también es cierto que mucha de la literatura, cursos y publicaciones están en este idioma, por lo que el hecho de que lo sepas te da un valor agregado para poder tener acceso a este tipo de conocimientos mientras estudias y explotarlo más aún cuando trabajas.

En síntesis, la Actuaría es una disciplina rica en su variedad de aplicaciones, las cuales están basadas en preceptos matemáticos y probabilísticos muy rigurosos y que dotan al actuario de una visión clara y argumentada de las implicaciones financieras, principalmente, que pueden tener distintos tipos de riesgos.

Spread the love