Para ser miembro de la SOA como Associate (ASA) necesitas cubrir una serie de requerimientos que incluyen, entre otras cosas, la aprobación de 7 exámenes que miden diferentes tipos de conocimientos actuariales. Sin embargo, para actuarios Mexicanos existe una manera lograr esta acreditación sin necesidad de hacer los 7 exámenes. Aquí te contamos.

Ya hemos hablado anteriormente en El Manual del Actuario acerca de los exámenes de la SOA que hay que aprobar para, junto con otros requerimientos, poder lograr ser miembro de esta asociación. Lo cierto es que ese es el camino tradicional que se tiene que seguir, sin embargo no es el único, ya que para personas fuera de Estados Unidos y Canadá existe una opción distinta que toma en cuenta la experiencia y para la cual no se tienen que aprobar todos los exámenes.

Requerimientos Para Actuarios Internacionales

Para los candidatos de otras organizaciones actuariales, la Junta Directiva de la SOA ha adoptado una política por la cual a un candidato que cumpla con los siguientes requisitos se le otorgará la categoría de Associate (ASA). Los requisitos son los siguientes:

  • Que la persona haya obtenido la calificación actuarial más alta posible en su propio país;
  • Que el único camino hacia la obtención del título de actuario no haya sido mediante exámenes supervisados, sino a través del sistema de educación universitaria;
  • Que el individuo haya recibido toda su educación en ese país; y
  • Cuando el individuo tiene siete años de experiencia actuarial profesional, de los cuales al menos dos años han estado en Norteamérica (US GAAP).
  • Que la persona apruebe el examen LTAM o el examen STAM;
  • Que el individuo obtenga crédito por los Módulos 1-8 de Fundamentos de la práctica actuarial (FAP) y las Evaluaciones intermedias y finales de la FAP; y
  • Que el individuo asista y apruebe el Curso de Profesionalismo (APC).

La política anterior está diseñada para que un actuario experimentado que vaya a trabajar a Estados Unidos o Canadá por un período de varios años no tenga que aprobar todos los exámenes de Associateship (ASA), sino solo uno de los exámenes LTAM o STAM, el curso en línea sobre fundamentos de la práctica actuarial (FAP) y el curso de profesionalismo de los asociados (APC) para ASA. Esto no es tanto una exención de curso por curso sino un reconocimiento general de la educación y la experiencia en el propio país del solicitante.

Así que si tú eres actuario con cédula profesional, egresado de una universidad en México, tienes 7 años de experiencia actuarial con al menos dos con experiencia en una empresa basada en Estados Unidos (US GAAP), puedes prepararte para hacer el examen LTAM o STAM y pasar el curso FAP y el curso presencial de profesionalismo APC para poder ser ASA de la SOA.

Cabe señalar que, si después deseas crecer más y ser Fellow de la SOA, entonces necesitas hacer los otros 6 exámenes que no acreditaste y demostrar tener la experiencia educativa que señala la manera tradicional de ser ASA.

 

Spread the love