Si eres actuario recién egresado o estudiante de la carrera, lo más seguro es que hayas escuchado hablar acerca del Colegio Nacional de Actuarios como una institución que existe, pero que no queda claro su papel en tu desarrollo como profesional. El día de hoy disipamos esa duda:
Por más de 5 décadas, el CONAC ha sido la principal organización profesional que representa al gremio actuarial mexicano ante autoridades gubernamentales, organismos empresariales y asociaciones profesionales internacionales. Actualmente está presidido por la Actuaria Ana María Ramírez Lozano, quien junto con su consejo directivo, estará al frente de esta importante Institución hasta 2021.
El CONAC, al ser la institución que representa a todos los actuarios, busca cubrir las necesidades de toda la gama de posibilidades a las que se puede dedicar un actuario, no solamente los ramos tradicionales de seguros y pensiones, por ejemplo, sino también de algunos otros a través de diferentes secciones:
- Estadística
- Demografía
- Capital Humano y Seguridad Social
- Finanzas y Administración de Riesgos
- Mercadotecnia y Planeación estratégica
Así mismo, el CONAC tiene distintos comités para poder atender las necesidades de sus miembros. Estos comités son los siguientes:
- Investigación y Desarrollo Actuarial
- Certificación
- Certificación en Pasivos Laborales
- Educación Continua
- Asuntos Académicos
- Relaciones Internacionales
- Peritajes Actuariales Oficiales
- Profesionalismo
Cada uno de estos comités tienen un plan de trabajo que busca fortalecer el trabajo del CONAC en distintos aspectos, por ejemplo, el Comité de Investigación y Desarrollo Actuarial actualmente ha retomado el proyecto de la revista Actuarios Trabajando, cuyo último número fue publicado en el mes de julio de este año, así como puesto en marcha la creación y mantenimiento de un directorio de Actuarios investigadores.
Beneficios de ser miembro del CONAC
El ser miembro de la institución actuarial más importante del país ofrece distintos beneficios a sus miembros, buscando siempre el crecimiento y mejoramiento de la práctica actuarial y la integración de la comunidad. Estos son algunos beneficios que tiene el ser parte del CONAC:
- Participar en las principales decisiones que atañen al Gremio.
- Contribuir con aportaciones que enriquezcan la práctica profesional.
- Participar en comités especializados para asuntos relevantes de nuestra profesión.
- Participar en las Convenciones Nacionales de Actuarios y otros foros actuariales (Casa CONAC, Foro de Escuelas de Actuaría, Congreso Nacional de la AMA, Congreso Internacional de Actuarios de la AAI).
- Participar en conferencias, seminarios y cursos de educación continua, estar enterado oportunamente de los principales congresos internacionales y recibir material de los mismos.
- Formar parte de la Asociación Internacional de Actuarios y con ello tener acceso a toda su base de información y servicios.
- Acreditar cursos y exámenes para fines de certificación profesional y de auditor actuarial.
- Difundir y sacar provecho de eventos, investigaciones y estudios de interés para el actuario.
- Propiciar la discusión sobre temas de interés gremial y nacional.
Más allá de ser una institución gremial, el CONAC está conformado por personas que aman a la profesión actuarial y que buscan ayudar a los miembros de esta comunidad, ya sean agremiados o no, o incluso estudiantes. Además de esto, el CONAC es la voz actuarial ante cuestiones de la vida pública del país que atañen nuestro campo de acción; por ejemplo, hace algunas semanas emitieron un comunicado acerca de la propuesta de reforma a las pensiones que presentó el gobierno, donde ofrecieron el apoyo de nuestra comunidad.
Puedes dar click aquí si quieres conocer más del CONAC, así como lo necesario para ser miembro.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.