En este mes, la mayoría de las universidades que ofrecen Actuaría iniciarán clases, lo cual implica el inicio en la preparación de toda una nueva generación de futuros actuarios. Si eres parte de este grupo, aquí te decimos qué esperar de esta nueva aventura que emprenderás.
Si bien este año será diferente por la situación de la pandemia y la necesidad de tener clases online, sin embargo, eso no cambia para nada la emoción de iniciar un nuevo proyecto, sobre todo cuando hay un mundo de cosas que se verán por primera vez. Sin más, esto es lo que debes esperar de tu primer semestre en Actuaría:
Matemáticas…
Lo más probable es que decidiste estudiar Actuaría porque toda la vida fuiste muy bueno en las matemáticas, seguro siempre sacabas 10 en los exámenes y entendías a la perfección los conceptos que se te presentaban, pudiendo dominarlos fácilmente, mientras que veías a muchos de tus compañeros sufrir con este tipo de temas. Pues te tengo dos noticias, una buena y otra mala:
La mala es que ahora entenderás cómo se sentían tus otros compañeros, pero la buena es que tendrás acceso a un nivel más alto de matemáticas. Desde las primeras clases de cálculo, álgebra y geometría comenzarás a ver conceptos que quizá nunca habías escuchado, pero que ahora se volverán muy comunes, como los axiomas, los teoremas, los corolarios, los lemas y, el terror de muchos, las demostraciones.
Aprenderás que las únicas cosas en el mundo matemático que no se demuestran, solo son los axiomas y las definiciones, por lo que cualquier otra cosa, ya sea teorema, lema, etc. que tenga un uso en alguna aplicación más práctica, tiene que estar debidamente demostrada con un rigor lógico-matemático muy importante y además tú tienes que aprender a hacer dichas demostraciones a través de distintos métodos como inducción, reducción al absurdo, contraejemplos, etc.
El nivel de abstracción de conceptos que experimentarás, así como el lenguaje que se usa para acortar definiciones y expresiones será algo que nunca has imaginado y, aún cuando trates conceptos que ya conoces como los límites, derivadas e integrales, sabrás que el sustento matemático que hay detrás fueron procesos de pensamiento de mucho tiempo por parte de mentes brillantes que en algún momento presentaron esas ideas incluso como tesis doctorales.
Si vas a estudiar en la UNAM, entonces puedes esperar estar en contacto con todo este rigor matemático en todos y cada uno de los semestres y en la mayoría de las materias. Por otro lado, si vas a estudiar en alguna otra escuela que imparte la carrera, aún así te vas a topar con esto, aunque conforme vayan avanzando los semestres seguramente esta cuestión matemática se irá diluyendo.
Velo de esta manera: las matemáticas son como el mar, tú estás en la playa y el agua apenas moja las plantas de tus pies. Para cuando termines la carrera, habrás avanzado lo suficiente como para que el mar de las matemáticas te llegue a las rodillas. Proverbio chino.
El maravilloso mundo de los seguros
En la mayoría de los planes de estudios, una de las materias que se imparten en el primer o segundo semestre, es una introducción al mundo de los seguros, el cual como bien ya debes de saber, es el campo donde los actuarios tenemos más injerencia tanto en nuestro país como en el extranjero, y en donde actualmente hay más campo laboral.
Podrás entender distintos conceptos básicos de esta rama, como la suma asegurada, el deducible, coaseguro, etc. También entenderás a grandes rasgos los marcos regulatorios de nuestro país y, por supuesto, la manera de tarificar los costos de un seguro, a partir de la frecuencia y la severidad, agregando los gastos de administración, adquisición y la utilidad.
Si tienes suerte, también se te introducirá el concepto de reaseguro y la importancia que este tiene para la salud de las carteras aseguradas a través de la cesión de riesgos, ya sea de manera proporcional o no proporcional.
En general, te adentrarán a un mundo muy extenso, muy interesante y sobre todo muy rico en contenido y aplicación por parte de los profesionales en actuaría.
Programación
Hoy en día es vital que los profesionales en Actuaría sean diestros en distintas herramientas computacionales y lenguajes de programación. Por esta razón, es que desde el primer semestre tienes que empezar a aprender la utilidad y el manejo de muchos de estos programas.
Hoy en día quizá lo más importante que un actuario debe tener es lo siguiente:
- Excel, ya que es lo más conocido y lo que la mayoría de las compañías usan para el día a día de lo que se tiene que hacer,
- Manejo de datos, ya que la generación de información hoy en día es brutal y muchas veces, aún cuando no te dediques a Big Data o Data Science, tendrás que saber cómo manejar conjuntos grandes de datos en distintas herramientas, ya sea con lenguaje SQL, SAS, R o algún otro.
- Presentación de Resultados, en el sentido de que la visualización de los resultados y los conceptos que sostienen estos resultados, debe ser muy clara y entendible para todos, por ejemplo, no puedes demostrar que hay una tendencia ascendente en un fenómeno si no lo muestras en una gráfica. Así mismo es más sencillo para mandos medios y altos el tener elementos gráficos para la toma de decisiones, por lo que piensa que será importante que puedas representar tus datos con algún software como Tableau, PowerBI, QlickView o el mismo Excel.
En general, las herramientas de cómputo son algo de lo que no te vas a salvar, por lo que si quieres saber qué es lo más conveniente para aprender, te invito a dar click aquí.
Inglés
Aunque suena a cliché, lo cierto es que, al menos en el mundo de la Actuaría, el inglés te abre muchas puertas. No solo por el hecho de que en el mercado laboral es una aptitud muy solicitada por empresas grandes y que puede ser un plus cuando busques trabajo, sino también porque mucha de la bibliografía que uses en la carrera está en inglés y no me refiero solo a temas actuariales sino en general todas las materias seguro tienen una bibliografía interesante que solo está en este idioma.
Afortunadamente ya el día de hoy la mayoría de los planes de estudio incorporan esto como una materia, pero aún así la recomendación es que si es algo que no dominas bien, puedas tomar más clases o apoyarte de otras herramientas para lograr que tu comprensión de este idioma siga creciendo.
Comunicación
Si bien esto es algo que muy pocos planes de estudio contemplan, debes tomar en cuenta que es básico que empieces a trabajar en tus habilidades de comunicación, tanto escrita, como verbal e, incluso, lenguaje corporal. La importancia de estos elementos es que en el mundo laboral actual es un plus tener a alguien que sepa comunicar claramente cuestiones técnicas, por lo que el ser un clásico actuario tímido y retraído que solo se dedica a hacer números ya no es opción, debido a la gran competencia que hay allá afuera.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.