Hace unos momentos se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria del Colegio Nacional de Actuarios donde en la orden del día destacó el informe de resultados de la presidencia de Ana María Ramírez, así como la presentación del plan de trabajo y posterior elección de la planilla encabezada por Alejandro Turner.

Como cada dos años, el día de hoy se llevó a cabo la Asamblea General del Colegio Nacional de Actuarios donde se designa al grupo de personas que conformarán el Consejo Directivo en un nuevo periodo bianual. En esta ocasión, dicho evento fue de manera híbrida, donde desde las instalaciones del CONAC se presentó a través de un webinar a los miembros con derecho a voto los resultados del periodo 2019-2021 del Consejo Directivo presidido por Ana María Ramírez, el plan de trabajo de la única planilla inscrita para las elecciones para el periodo 2021-2023, así como la posterior elección, entre otros temas. A continuación te contamos los puntos más importantes.

Resultados Periodo 2019-2021

Después de dar una breve bienvenida a los asistentes, así como establecer el quorum al momento del inicio de la Asamblea con el apoyo de los escrutadores, Ana María Ramírez hizo una detallada presentación de los puntos que marcaron su gestión como Presidenta del CONAC, donde tuvo como como miembros de su Consejo Directivo a Alejandro Turner como Vicepresidente, Elsa Gonzalez como Secretaria y Robert Hernández como Tesorero.

Dentro de los principales puntos destacados por la Actuaría Ramírez, destaca lo siguiente:

  • Se llevó a cabo el evento Casa CONAC de manera virtual, siendo este uno de los más exitosos.
  • Se retomó el proyecto de la Revista Actuarios Trabajando, la cual ha realizado diferentes publicaciones que agregan valor al gremio.
  • Se realizó la encuesta para definir el Día del Actuario de manera oficial, siendo el preferido por la comunidad actuarial el 13 de febrero
  • Se firmaron convenios con diferentes universidades para otorgar un año de membresía al CONAC a partir de que los estudiantes se titulen. Aún hay varias universidades que siguen revisando el convenio, pero se tiene la certeza de que se logrará este acuerdo con un gran porcentaje de las instituciones que ofrecen la carrera en el país.
  • Se realizaron varios webinars y pláticas, siendo la más destacada la impartida por el Dr. Arturo Erdely el 27 de abril, donde se tocó el tema de “El impacto del Covid-19 en el IBNR”, la cual tuvo una participación histórica por parte de los miembros del Colegio, siendo la que más asistencia ha registrado.
  • Se informó sobre los avances del sistema CONAC que hace más sencilla la operación y administración de la información de cursos y HEC de los miembros, entre otras cosas.
  • Se comentó la participación que tuvo el CONAC con la International Actuarial Association, destacando el llenado de un cuestionario sobre el syllabus de la oferta académica en México, el cual es el inicio de un proceso para refrendar los conocimientos actuariales de nuestro país de manera internacional.
  • Se comentó que debido a la contingencia sanitaria se tuvieron que suspender los exámenes de certificación, sin embargo, se trabaja en conjunto con la CNSF para resolver este tema de la mejor manera.
  • Se mostraron los resultados del crecimiento en seguidores de las redes sociales del Colegio, donde se destacó la creación de un Comité de Difusión encargado de potenciar la comunicación en medios digitales.

Informe financiero y de la junta de honor

Después de la presentación de la Actuaría Ana María Ramírez, tomaron la palabra los actuarios Robert Hernández y Eduardo Lara, quienes presentaron los resultados financieros del periodo 2019-2021, así como el resumen de actividades de la Junta de honor murante ese mismo periodo, respectivamente.

Plan de Trabajo 2021-2023

Lo siguiente en la orden del día fue la presentación del ambicioso plan de trabajo de la planilla liderada por Alejandro Turner, quien propuso dentro de su equipo de trabajo para el periodo 2021-2023 a la Act. Elsa Gonzalez como Vicepresidenta, Mauricio Arredondo como Secretario y Francisco Ruiz de la Peña como Tesorero.

Dicho plan de trabajo consta de 30 puntos y tiene como ejes conductores el cumplimiento de los fines y objetivos específicos del CONAC en primer lugar, así como “la innovación y el establecimiento de nuevas formas de trabajo que permitan no solo mantener al Colegio a la vanguardia, sino también contar con una dinámica flexible que posibilite reaccionar y tomar acciones inmediatas ante un entorno cambiante”.

A continuación presentamos los principales puntos de este plan de trabajo:

  • Plan de Acción 1: Análisis estratégico del CONAC
    • Redefinir los conceptor de Misión, Visión, Valores y Objetivos Estratégicos
  • Plan de Acción 2: Programa de Reconocimiento a miembros
    • Actuario distinguido
    • Premio Nacional de Actuaría. Categorías: startups, innovación, investigación, tesis
    • Reconocimientos especiales
  • Plan de Acción 3. Creación de la App del CONAC
  • Plan de Acción 4. Credencialización (digital) de miembros
  • Plan de Acción 5. Incremento de la membresía
    • Realización de un censo de los actuarios en México
    • Creación de nuevos comités y secciones como Insurtech, Fintech, Analytics, Ciencia de Datos, Emprendimiento, etc.
    • Programa de recién titulados
    • Entregar un kit de bienvenida a los nuevos miembros
  • Plan de Acción 6. Nuevos contenidos
  • Plan de Acción 13. Comunicación y difusión

En una publicación posterior estaremos publicando el plan de trabajo completo.

Elección

El siguiente punto de la Asamblea fue la elección, en la cual el 95% de los miembros presentes emitieron su voto a favor de la planilla presentada, 4% se abstuvieron y 1% votó en contra.

Conclusión

En general, es de reconocer la labor de la Actuaria Ana María Ramírez, quien a pesar de las múltiples dificultades generadas por la pandemia por Covid-19, pudo sacar adelante varios de los proyectos de su plan de trabajo. Por otro lado, el plan de trabajo presentado por el Actuario Alejandro Turner para el Consejo Directivo 2021-2023 es definitivamente bastante ambicioso y con visión al futuro, de donde nos gustaría destacar la creación de nuevos comités sobre campos de acción de la actuaría relativamente nuevos, el programa de reconocimiento a actuarios con la creación del Premio Nacional de Actuaría, entre otros, así como el fuerte impulso a la comunicación y difusión de la carrera. Desde El Manual del Actuario esperamos que este nuevo periodo de dos años sea suficiente para poder conseguir todos estos objetivos.

Spread the love