El día de ayer el subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell, negó que exista una estrategia para el descenso de nuevos casos confirmados a través de la reducción del número de pruebas que se aplican y afirmó que si el número de pruebas se ha reducido, es debido a una disminución natural de la epidemia en nuestro país. ¿Es esto fidedigno?
Es muy bien sabido que desde el inicio de la pandemia la estrategia del gobierno Mexicano para medir el tamaño del problema de COVID-19 en nuestro país ha sido a través de un muestreo de los casos, en lugar de hacer pruebas masivas para saber con más exactitud el número de casos. Incluso el día 7de abril, el subsecretario Hugo López-Gatell presentó un factor por el que había que multiplicar el número de casos confirmados oficiales para estimar el número total real de casos; en ese momento, el factor presentado fue un número alrededor de 8, con lo que aumentaba el número de casos de 3 mil 181 a más de 26 mil.
Los días y las semanas pasaron y de pronto en las conferencias vespertinas se dejó de tocar el tema del factor para estimar el tamaño real de la epidemia y si consideramos que al día de hoy existen más de 569 mil casos confirmados (y 61,450 muertos), pensar en un factor parecido al que hace 5 meses dio López-Gatell resulta sumamente preocupante.
Alta positividad y número de pruebas a la baja
Por otro lado, la positividad en nuestro país se ha mantenido alta, siempre entre 40% y 50%. Al respecto, en días pasados la doctora Maria Van Kerhove, epidemióloga líder de la OMS, explicó que cuando en un país se hacen tests y un alto porcentaje resulta positivo (entre 40 y 50%) es posible que se necesitan hacer muchas más pruebas ya que seguramente hay casos que no se han detectado.
Al ser cuestionado por el número de pruebas decreciente, el subsecretario López-Gatell comentó que la estrategia no ha cambiado y que el número de pruebas ha disminuido debido a la reducción de casos de la pandemia. Así es como han evolucionado las pruebas, casos confirmados y muertes:
¿Cuántas pruebas necesita hacer México?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el número de pruebas semanales que se tienen que hacer para verdaderamente establecer una correcta vigilancia epidemiológica son alrededor de 1 por cada mil habitantes por semana, esto equivale a hacer alrededor de 129,000 pruebas a la semana o 18,400 pruebas al día.
Actualmente México realiza aproximadamente 12,500 pruebas al día, con lo cual se tiene un porcentaje de positividad más alto, como se mencionó anteriormente y esto a su vez indica que las personas se diagnostican tarde, lo cual es un problema en un país con tantos pobres como lo es México.
Por supuesto que la solución al problema no es solamente hacer más pruebas, también se requieren medidas como el uso de cubrebocas, aislamiento de casos sospechosos y rastreo de contactos. Sin embargo, el hacer más pruebas lleva a conocer mejor el tamaño de la epidemia y el no hacer pruebas suficientes se traduce innegablemente en un subregistro de casos confirmados y de muertes registradas.
¿Menos casos implican menos pruebas?
De acuerdo a la estrategia que ha seguido el gobierno, sí, sin embargo, lo cierto es que la reducción en número de pruebas va muy de la mano con la reducción en número de casos. Para muestra podemos observar el caso de Campeche, en donde a partir de la segunda quincena de julio se aprecia un descenso de pruebas y nuevos casos, pero llama especialmente mi atención la rapidez, que supera por mucho la observada para el ascenso, esto, de acuerdo a Arturo Erdely, actuario y doctor en ciencias matemáticas, es atípico:
Campeche tiene aproximadamente 970 mil habitantes, entonces de acuerdo con el criterio de la OMS mencionado en párrafos anteriores debería estar aplicando aproximadamente 140 pruebas diarias, lo cual sucedió en la segunda quincena de julio, pero el número ha disminuido a menos de la mitad, 65 diarias en promedio. La rareza de este caso, el cual según el dr. Erdely debería ser revisado a detalle, radica en que la velocidad de descenso de la pandemia ha sido mucho más rápida que la de ascenso, lo cual en este tipo de fenómenos como lo son las epidemias, es muy difícil de observar.
¿Qué podemos esperar de lo que resta de la pandemia?
Afortunadamente, el día de hoy la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud emitió un comunicado donde se hace una actualización de la Definición Operacional de Caso Sospechoso de Enfermedad Respiratoria Viral, la cual abre la puerta para que se puedan hacer más pruebas en el país y, con esto, llegar al número indicado por la OMS, con lo cual podremos tener un mejor conocimiento del tamaño del problema.
Fuente: Milenio y cuenta de Twitter de Arturo Erdely
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.